CASOS DE ETICA

" El termino deontología fue empleada inicialmente en el siglo XIX por el filósofo y jurista Ingles Jeremías Bertham (1748 -1832) quien titulo su obra "Deontology of the Science of Morality “ ésta fue publicada en (1834) después de su muerte, haciendo referencia a los deberes humanos. Etimológicamente este concepto tiene su raíz del griego, "deon-ontos" que significa deber y “logos” que significa tratado. La ciencia que trata los deberes.(...) Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible o el acto de hacer el bien. (...) Se entiende a la deontología como la ciencia que trata de los deberes, ética moral y normas que para el caso de la psicología se denominaría (deontología psicológica) como el conjunto de reglas que regulan las relaciones de los psicólogos entre ellos, entre sus clientes o entre la sociedad y ellos. Es entonces la deontología un recurso ético, moral, y legal, con el cual el psicólogo colombiano puede ejercer su profesión de forma libre y responsable. " de primum non nocere” (lo primero es no hacer daño) Principio hipocrático" * Derechos reservados de autor y equipo de trabajo director de investigación y proponente de este Código y Ley  Ps. Nelson Ricardo Vergara Chaparro

TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN

En esta ocasión hago entrega del material de terapias de tercera generación (Third – generation behavior therapy), encontraran en cada documento la definición y breve marco de las terapias de 1° y 2° generaciones. Este material es complemento de la sesión presencial para quienes solicitaron mayor información al respecto.


  1. A Brief History of Cognitive
  2. Behavior Therapies
  3. Cognitive-Behaviour
  4. The Behavior Therapist

 

Bienvenid@s ....

Como es conocido, el campo de la psicología clínica se convierte en pilar de formación de los profesionales en psicología, es una prioridad conocer y profundizar en las diferentes técnicas de intervención clínica que permita ir mas allá de la elaboración de diagnósticos y que responda de manera coherente con las necesidades de los demandantes de atención psicológica en nuestro país. Redefinir la psicología clínica y ver nuevos horizontes, como la investigación y la prevención es el nuevo llamado dentro del proceso de formación.

A partir de este momento iniciamos las publicaciones en el correspondiente Blog correspondientes al II 2010, recuerden que el FORO ya se encuentra abierto con 15 días para la participación. Las publicaciones anteriores corresponden al trabajo realizado con otros cursos, las publicaciones que aparecen arriba de esta corresponden a ciclo 2 del 2010. Los temas iniciales serán Exitos!!!

1. Historia de la psicología clínica y de los modelos cognitivos comportamentales.
2. Principios deontológicos y bioéticas pilares de la intervención clínica.
(Al lado derecho encontraran las lecturas de apoyo Ley 1090 y el código de ética) _______